Reportaje Diario de Teruel

Reportaje Diario de Teruel

El artista valenciano expone sus obras desde el 30 de julio hasta el 16 de octubre en Mora de Rubielos.

“Noruega y otros caminos hace referencia a dos de las colecciones de mi trabajo”

Calo Carratalá es un artista valenciano, concretamente de la localidad de Torrente, cuya especialidad es la pintura paisajística.
Sara Martínez Valero / Teruel.

Calo Carratalá es un artista valenciano, concretamente de la localidad de Torrente, cuya especialidad es la pintura paisajística. Desde el 30 de julio hasta el 16 de octubre estará exponiendo sus obras en Mora de Rubielos, exposición a la que ha llamado Noruega y otros caminos por contener pinturas de la colección Noruega 2011 y cuadros del pirineo español.

– Actualmente estas exponiendo en el castillo de Mora de Rubielos una colección a la que has llamado Noruega y otros caminos, ¿ sobre qué trata esta exposición?

– He titulado a la exposición Noruega y otros caminos ya que hace referencia a dos colecciones de lo que es mi trabajo, la exposición Noruega 2011 y algunos cuadros del pirineo que son similares a los de Noruega. La primera colección salió de un viaje al que me invitaron en este país en el que hay residencias para artistas. Te invitan para pasar una temporada en una casa en la que tienes estudios y lugares para desarrollar tu trabajo. Estuve en Noruega en noviembre del 2011, primero fui a un pueblo donde estaba situada la residencia pero a partir de ahí estuve viajando y haciendo fotos a paisajes que me gustaban o dibujos para luego desarrollarlos en cuadros. Esta colección, titulada Noruega 2011, estuvo expuesta en Valencia, en el centro del carmen en 2014, también se expuso una pequeña parte en el colegio de España en París.

¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer una exposición en el castillo de Mora de Rubielos?

– Este invierno hablando con el alcalde de Mora de Rubielos, comentamos hacer una exposición en el castillo. La verdad es que este lugar, como contenedor de espacio para actividades de este tipo es algo incomparable. Además como estuve retomando algunos temas de España con los pirineos, del paisaje del pirineo concretamente, pensé que le iba muy bien por el tema de la nieve y por ser similares en relación con la montaña. Así pues decidí hacer esta exposición mezclando parte de las dos colecciones que concuerdan bastante bien entre sí, y poder enseñar un poco de cada una de las dos.

– ¿Qué premios ha recibido con esta exposición?

– Hace un par de años se celebró el concurso internacional de arte de Valdepeñas que este año lleva 77 años celebrándose ininterrumpidamente, en el 75 aniversario fue cuando yo me presenté y tuve la suerte de ganar el primer premio de este certamen con el cuadro Myrdal nº2. Este fue uno de los certámenes que más ilusión me hizo ganar ya que acudieron personalidades como Felipe Garín, un gran historiador de arte con el que ya había coincidido en alguna otra ocasión o Antonio López un pintor y escultor español también muy conocido y premio Valdepeñas. Se presentó mucha gente por ser una fecha muy importante y gané yo, lo cual me hizo tremenda ilusión.

– ¿Qué significa para usted el arte?

– Para mi el arte es algo esencial en la vida y del ser humano. No concibo la vida de las personas sin el arte. El otro día, bromeando con unos amigos, les decía que si vivieran en la edad de piedra tendrían la cueva vacía, sin un bisonte, no tenían ningún cuadro en casa y bromeábamos sobre ello. Desde la antiguedad la gente ha necesitado tener representaciones cerca por eso yo creo que es algo completamente consustancial al ser humano, tan importante, en mi opinión, como respirar o como comer. Yo no podría vivir sin obras de arte cerca.

-¿Se dedica unicamente a la pintura?

– Ahora mismo sí, me dedico solo a esto. Hace un tiempo estuve trabajando como profesor en la universidad en Teruel durante todo un curso. Sacaron unas plazas para estar como profesor con un titulo muy bonito para profesionales con reconocido prestigio y me presenté porque me avisaron, pero la enseñanza si la quieres hacer bien necesita una dedicación muy exclusiva, entonces dedicarle un año a esto estuvo bien como experiencia. Lo que hago a veces es acudir a charlas o cursos de paisaje a las que me invitan, con la Fundación Gargallo y la Universidad de Zaragoza del campus de Teruel si que participo en algunos cursos. Mi especialidad es la pintura paisajística, así que en su mayoría me dedico a esto, a pintar que es lo que verdaderamente me gusta.

-¿Qué otros proyectos tiene a la vista?

-Actualmente estoy preparando con Helen, una chica inglesa, para el opening de Valencia, una fiesta que hacen las galerías para presentar la nueva temporada. Voy a participar con esta chica para que exponga conmigo en Septiembre en la galería Alba Cabrera, con la que estoy trabajando ahora mismo. El tema de la nueva temporada también estará relacionado con el paisaje ya que esta es mi especialidad.

Fuente: Diario de Teruel. Sara Martínez.